Archivo por meses: marzo 2013

Los vidrios blindados

De poco sirve una ventana blindada si el cristal que enmarca no tiene un grado de seguridad apropiado.

En este punto es curioso el grado de desconocimiento que algunos profesionales de la construcción tienen sobre este punto. Estos hablan de vidrio de seguridad en función de su composición y grosor. De aquí expresiones como “queremos un vidrio 6+6+6”. A un profesional de la seguridad le importa poco como se construye el vidrio, generalmente el fabricante ni lo dice. Lo que nos importa es el impacto que soporte ese vidrio. Si un fabricante consigue el mismo grado de resistencia en 3 mm donde la competencia lo hace en 15 mm…. ¡!!! Perfecto ¡!!!!.

Pero hablamos de que el vidrio debe estar homologado y haber pasado una serie de ensayos en laboratorios autorizados. Incluso son pruebas distintas para:

-          Impactos o intentos de robo. Norma EN 356.

Se hacen dos tipos de prueba dependiendo del nivel de seguridad a lograr:

Hasta P5A: dejando caer una bola de acero de 4,5k desde una altura determinada por la norma:hastaP5A

 

 

 

Y desde P6B: con un hacha tipo las de un bombero:

desde P6B

 

-          Anti-bala: Norma EN 1063

Las pruebas consisten en disparar al vidrio con un arma de las características marcadas por la norma. Básicamente se mide la energia del impacto en Julios, lo que se obtiene con unas especificaciones de calibre, masa y velocidad. Se obtiene una clasificación BR_.

brs

Para pasar la pruebas es necesario soportar varios disparos con una configuración determinada:

pruebabrs

-          Anti-explosión.

Ventanas blindadas en PVC:

Las evolución de los materiales y en particular de los herrajes nos permite contar con ventanas de PVC con un Nivel 3 de seguridad. Unido a un vidrio de categoría P4A o P4B nos conforman un sistema de seguridad con todas las ventajas de aislamiento acústico – térmico y estanqueidad.

Además disponen de la opción de ser oscilobatientes y tener el cajón de la persiana integrada en el conjunto. Es cierto que por ahora no pueden llegar a los niveles de seguridad 4 como nos permiten las de aluminio, pero para muchas aplicaciones es suficiente un grado 3 y el ahorro de precio de muy importante.

Como lo consiguen?

En primer lugar continúan contando con el refuerzo de acero interior que da rigidez al PVC, pero en este caso reforzado. En segundo lugar y más importante, todo el perímetro de la hoja se fija al marco con unos bulones en forma de seta que engancha al marco de forma que aun haciendo palanca en entre el marco y la hoja, sea muy difícil forzar la ventana.

estructura ventana PVC

Habitaciones blindadas (panic room)

Una Panic room o safe room es un recinto , dentro de la casa, preparado para resistir un asalto. Su misión es que en caso de emergencia UD. y su familia puedan ponerse a salvo dentro de el, evitando que los asaltantes puedan hacerles daño.
Por lo tanto debe ser tan inaccesible como sea posible. Deberá contar con:

  • Paredes reforzadas.
  • Puerta blindada, etc.
  • Determinado grado de autonomía: linternas, agua, comida, botiquín, etc.
  • Comunicación con el exterior (teléfono).

Sin duda recordará la película “Panic room”. Hoy en día la tendencia es construir entornos seguros, se trata de blindar el dormitorio y cerrar cada vez que se retire a descansar. No tendrá que salir corriendo hacia la habitación segura, ya estará en ella.

 

La creación de una Panic room se puede realizar integrando los elementos blindados que considere oportuno, aunque existen empresas especializadas en este tipo de proyectos como Ipb systems, en Madid (www.ipbsystems.com).

Cómo proteger el hueco de una ventana?

Existen varias alternativas a la hora de proteger una ventana. Para nosotros la alternativa más equilibrada (protección-precio) son las persianas autoblocantes. Pero… solo son útiles si están cerradas, es decir, solo protegen nuestra casa cuando nosotros no estamos dentro.

Debe valorar como quiere disfrutar de su casa. ¿solo se sentirá seguro si renuncia a las vistas o a la brisa?

Certificaciones y norma 1627

No basta con que el fabricante o vendedor nos explique los motivos para que una ventana, puerta o reja es muy segura, existe una certificación que se obtiene en laboratorios debidamente certificados y que garantizan la calidad de fabricación y resistencia de cada elemento.

Cualquier fabricante serio dispondrá de este certificado para sus productos, es la única forma de demostrar que una puerta o ventana es segura. Incluso en BOE hace referencia a esta norma cada vez que necesita exigir una seguridad en lugares como joyerías o armeros:

Las certificaciones de pruebas se obtienen en laboratorios debidamente autorizados donde se intenta forzar la puerta como lo haría un ladrón o asaltante. Dependiendo de la Clase o nivel que quiera alcanzar una puerta o ventana se utilizarán un conjunto de herramientas cada vez más potentes, en un periodo de ensayo que suele ser de 20 a 30 minutos.

Es este cuadro se puede ver el nivel de herramientas con las que no se puede forzar una puerta o ventana para cada nivel de certificación: